La noche de la poesía contra el cáncer.

Llegó el día. Estaba de los nervios y, como pude comprobar al llegar a “El Laboratorio”, Sofía también. “Elegantes y temblorosas como hojas mecidas por el viento”.
Por fin era la noche de la poesía contra el cáncer.
Había salido de casa acompañado por Javi, cargada del arte que mis manos crearon durante la época más dura de mi enfermedad: pulseras, collares, pendientes, llaveros…
Y allí, en mi casa, dejé a mis padres que habían viajado desde Extremadura para asistir al evento y acompañarme en este día como meses antes lo hicieran durante el tiempo que estuve más débil y enferma.
Dieciocho fotografías expuestas en una sala, Pablo preparado para vídeo y sonido, Enrique Sabaté e Ile Márquez regalando su trabajo en forma de ilustraciones y poemas que servirían para recuperar algo de la inversión en el evento y echarme un cable.
Fotos expo_1
Y, Sofía Winter, guardando el secreto que iría desvelando poco a poco en el desarrollo de la tarde como maestra de ceremonias.
Fue pasando la velada. Hubo momentos para la sonrisa, la lágrima, la carcajada, el llanto, la ternura…en definitiva, hubo espacio para la emoción expresada abiertamente y sin censura.
Lloré, sí, lloré de alegría al ver el vídeo que habían preparado en secreto para mí, niños y mayores, y me costó remontar para leer mis testimonios a modo de discurso…Ese que no pretendía escribir pero que acabé redactando para no irme demasiado por las ramas y perderme en detalles irrelevantes o fuera de lugar.
Sentí amor, agradecimiento, ilusión, tristeza…y, sobre todo, admiración por todas las personas que, BIEN COMO PARTICIPANTES:

Foto familiar_1

  • Enrique Sabaté, gran poeta y mejor persona que recitó y cantó sus poemas…expresó sus ideas y encandiló a un público encantado.
  • Sofía Winter, cuyas fotografías, palabras, dulzura y poesías enamoraron a cada uno y una de los presentes.
  • Manuel Flecha Ontiveros, al que conocí ese mismo día y cuya voz y talento a la guitarra me impresionó.
  • Susi Corrales “Suko”, gran amiga y un amor de mujer llena de literatura, autora de “Reinventando un nuevo amanecer”, libro que me apasionó y no tardé ni dos días en leer por su dinamismo y verdad…Susi, la mamá que arrancó los vítores de Abril, su mayor fan, una niña de incontenibles “BRAVO MAMÁ!!!!”, que arrancaron carcajadas en contraste con la emoción de las frases más profundas.
  • Lolo Rovira, el maestro de los sonetos, gran poeta y persona de inmenso corazón, amigo, padre, sentimiento hecho palabras en su poemario “Palabristas en la cuerda floja”…y alguien con un gran sentido del humor pese al cansancio de las prisas y el trabajo diario.
  • Val Semure, actriz vocacional, de las que se dejan la piel aunque sea recitando un poema de memoria e interpreta magistralmente hasta las comas…Persona que desde Facebook y sin conocerme, decidió que deseaba prestar su talento y su tiempo para este acto. Cosa que le agradezco infinito porque descubrí en ella una persona genial y maravillosa.
  • Miriam Campano Rein, a la que también conocí esa noche. Escritora que me gustó tanto más por su faceta humana expresada en su reflexión de deseo de unidad entre las personas en cualquier circunstancia y no sólo ante las tragedias o la enfermedad…que por su elegancia y saber hacer en lo literario.
  • Mariana Romero-Nieva, poeta a la que tampoco conocía y cuya participación no dejó a nadie indiferente.
  • Diana Tejón, que pese a su constipado, nos encandiló y emocionó con su preciosa voz interpretando cada nota de las canciones que eligió cantar en el evento.
  • Canichu, un poeta al que también conocí esa noche junto con su guitarrista, Sergio Corbacho. Un poeta que nos hizo un regalo de gran valor, la lectura de los poemas que escribió en los últimos días en los que pudo acompañar a su padre en este mundo, a los pies de la cama, algunos inéditos y llenos de verdad, fuerza y sentimiento. Alguien con una voz potente y valiente. Alguien a quien agradezco que llamase a la acción, porque sé que gracias a él, e independientemente de lo hermosas que fueran las creaciones de Sabaté, Ile o mias, pude conseguir financiar mi abono de transporte de este mes.
  • Rosario Delgado, que leyó un poema escrito por su madre que se dice no poeta, durante su enfermedad de cáncer de mama, ese que, afortunadamente superó con coraje y determinación. Un poema bellísimo, que me regaló con tinta sobre papel rosa y que conservaré con verdadero afecto y orgullo.
  • Mario Moset, un fabricante de púas de guitarra, que toca la misma sin ellas, poniendo notas de esas complicadas que a mí jamás me salen con cejillas imposibles como las del Fa y que tocó una melodía preciosa que esta vez salió a la primera y, personalmente, me impresionó.
  • David “Hazel Messiatz”, un amigo con el que rara vez puedo quedar porque siempre está súper ocupado…pero que, ese día, sí estuvo leyendo un poema cuyas claves seguro que necesito puesto que maneja las palabras con tal maestría, que aunque me encandila y deja atónita de manera extremadamente habitual, rara vez se si lo que interpreto de lo que leo, tiene que ver con lo que él pensaba al escribirlo.
  • Jesús de Matías Batalla, un poeta más que me sorprendió gratamente leyendo su arte literario y al que agradezco su sincera participación.
  • Zia Mei, una poeta atrevida, especial y de lectura sensual, atractiva e incluso divertida. A la que no sólo agradezco su intervención, sino también que nos cediese el espacio para organizar el evento.
  • Asela, un sol de mujer que escribe de maravilla y recita que da gusto oírla…incluso leyendo en una pantalla diminuta de móvil. 😀
  • Irene, que nos ayudó muchísimo como distribuidora de lujo de los poemas y tarjetas diseñados para el evento por Sabaté e Ile. Y, que es un amor de mujer, todo corazón y belleza interior y exterior.
  • Antonio, Julia, Paco, Laura, Cristina, Sonia, Sasha y otros niños y niñas participantes en el vídeo “No estás sola”.
  • La tuna que vino de manera improvisada a echar un cable a Diana porque faltaba su guitarrista, que no pudo venir por un desafortunado imprevisto.
  • Javier Martínez Palacín, fotógrafo oficial del acto, no se si a propósito o sin proponérselo. 😀
  • David Díaz y Elia Pérez de Miguel que fueron cargados con sendas cámaras para grabar.
  • Pablo, que como dije estaba al pie del cañón en imagen y sonido.
  • Javi, que prestó micros y espumitas para los mismos…deformación profesional de técnico de sonido y me acompañó en eso de sacar fuerza de flaqueza igual que cuando posó conmigo para las fotografías el día que por fín pude quedar con Sofía, de entre todos los que tuve buenos.
  • BIEN COMO ASISTENTES, estaban allí apoyando nuestra iniciativa y nos ayudaron entregando de corazón, su tiempo y atención.
    Público_1
    Agradezco infinito que muchas de esas personas adquiriesen artículos creados con mis manos y cariño porque, gracias a ello, sentí que mi trabajo era valorado y la gente, de verdad, deseaba ayudarme.

    Finalmente, en plan cansino, sigo pidiendo firmas para que Cambien la ley y protejan a los enfermos de cáncer en apoyo a la petición de Beatriz Figueroa…porque es necesario. De verdad, es muy duro que cuando más lo necesitas, no tengas ingresos porque no puedes trabajar. Y cuando por fin quieres incorporarte al mercado laboral…no te den trabajo porque te consideran un enfermo aunque no hayas conseguido ni siquiera el 33 % de discapacidad.

    Y…os invito a ver el vídeo que elaboré con ayuda de David Díaz y Adán Latonda para contar la historia que podrían contar las fotografías que Sofía Winter realizó y expuso en esta velada que siempre llevaré en el corazón.

    Espero sinceramente que os guste y ayude a otras personas que viven o han vivido una situación similar a la mía…Ya que aunque cada historia es única y personal, el instinto de supervivencia y la necesidad de amor y comprensión es universal.

    Gracias a todos y todas por vuestro tiempo, cariño, apoyo y atención.

    Os quiero, bichejos.

    Fotografías de esta entrada de blog: Javier Martínez Palacín.

    Registrado en Safe Creative

    3 comentarios en “La noche de la poesía contra el cáncer.

    1. Me he emocionado leyendo tu artículo ¡qué recuerdos! También he firmado y he compartido la petición. Enhorabuena por tu blog, está interesante. Te mereces lo mejor.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *