Plátano

IMG_20150916_183516_363PROPIEDADES DEL PLÁTANO:

  • El plátano es un alimento altamente nutritivo puesto que es una de las frutas más calóricas por detrás del aguacate.
    100 gramos de plátano aportan unas 90 calorías aproximadamente.
    En cualquier caso, a pesar de su alto contenido calórico, apenas contiene grasas o proteínas, siendo, sin embargo, rico en azúcares y minerales, tales como el potasio, el magnesio, el hierro y el betacaroteno. Y, pobre en sodio.
  • Contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina C, algo de vitamina E y fibra, lo que le convierten en una fruta altamente beneficiosa para la salud.
  • El plátano también es muy rico en hidratos de carbono.
  • A pesar de que el plátano es una fruta, sus valores nutricionales hacen que pertenezca a la categoría de las féculas junto con otros alimentos como las patatas, los cereales, etc.
    Es un alimento de lenta digestión por lo que no es recomendable consumirlo por la noche. Y, preferentemente, no debe consumirse más de uno al día. Mejor por la mañana, ya que aporta energía para todo el día, aunque puede ser una buena merienda para niños y mayores, que sustituya a la bollería industrial u otros alimentos “poco saludables” por su alto contenido en azúcares refinados.
  • Su alto contenido en potasio, ayuda a equilibrar el agua del cuerpo, favoreciendo la eliminación de líquidos, y está indicado en caso de hipertensión o gota.
  • Contribuye a disminuir el colesterol.
  • Ayuda a regular el pH sanguíneo.
  • Funciona como un antiácido natural.
  • Facilita la digestión y evita problemas intestinales.
  • Disminuye los calambres musculares.
  • Aporta energía a nuestro organismo rápidamente, por lo que está recomendado especialmente para niños y deportistas, o para casos de agotamiento, fatiga crónica y enfermedades como la fibromialgia.
  • Facilita la regulación del sistema nervioso y ayuda a aliviar problemas de ansiedad, irascibilidad, etc.
  • Previene enfermedades cardiovasculares disminuyendo la hipertensión arterial y reduciendo el riesgo de infartos.
  • Contribuye a aliviar los dolores de la menstruación.
  • Está especialmente indicado para mujeres embarazadas puesto que, entre otras beneficiosas propiedades como la prevención de naúseas matinales, contiene ácido fólico.
    1. Este artículo es meramente informativo y la información contenida en él está basada en la lectura de otros artículos publicados en prensa, revistas, libros sobre alimentación y páginas webs.

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