Una habitación propia

Esta tarde he asistido a una de las actividades pedagógicas del Teatro Español, la relativa a la obra “Una habitación propia”, de Virginia Wolf y, la verdad, me siento muy agradecida…Aunque también, algo removida por dentro.

La directora y dramaturga María Ruiz junto con la actriz Clara Sanchís han compartido con todos/as los/as asistentes:
un fragmento de la obra,
el modo en el que se afrontó el texto y, posteriormente,
han abierto un coloquio con las personas que hemos asistido ávidos de conocimiento.

Desde mi punto de vista, no debió ser fácil convertir un ensayo de Virginia Wolf por mucho que estuviera en “lenguaje hablado” (ya que plasma conferencias para las estudiantes universitarias de la Universidad de Cambridge, concretamente del Newnham College y el Girton College), en una obra de teatro dinámica y lo suficientemente intrigante para mantener la atención del espectador…Pero ellas lo han conseguido. De hecho, a pesar de que yo no he tenido el placer de ver la obra, puesto que por fortuna para actriz y directora, han colgado el cartel de “Entradas agotadas”, sí que he tenido el placer de disfrutar del enumerado fragmento de la función y aprender. Sí, aprender.
Me parece increíble la capacidad de transmitir de Clara Sanchís, admirable.

Una-habitación-propia

En el coloquio me tomé la libertad de anotar varias frases pronunciadas por María Ruiz y Clara Sanchís, supongo que las que necesitaba escuchar por algún motivo…Otros asistentes se habrán llevado unas distintas. Soy de la opinión de que cada cual recoge lo que le sirve y deshecha lo demás. Y aunque yo creo necesitar aprender muchísimo y me cuesta estar satisfecha con mis conocimientos, me he quedado con estas frases:

“En ningún momento he pensado en representar a Virginia Wolf”, Clara Sanchís.
“No lo hemos pretendido”, María Ruiz y Clara Sanchís.
“El asunto del personaje no sabemos qué es”, Clara Sanchís.
“El “asunto” son las palabras”, María Ruiz y Clara Sanchís.
“Es el yo quien habla”, María Ruiz.
“Toda narración es una intriga”, María Ruiz
“No se puede salir de la vida civil al escenario sin activar (sin preparación física)”, María Ruiz.

Y con esta otra sentencia, incluída en el texto de la obra:
“¡Cómo mejora el ánimo una renta fija!”, de la que hace tiempo que soy muy fan. 😉

También hablaron de que éste era un trabajo sin pretensiones, que tan sólo perseguía transmitir el mensaje de Virgina Wolf interpretando el texto sin forzarlo, desde la estricta observancia. De que no era feminista, desde el punto de vista del “feminismo ideológico”, y eso sí que no lo comprendí totalmente, ni quiero entrar en profundidades, ahora estoy escribiendo sobre TEATRO.
Y, creo firmemente, que como ausencia de deseo de pretender nada, la ejecución ha sido prodigiosa.
Tal vez el trabajo sin pretensiones sea al fin y al cabo el más exquisito de los trabajos.

Se habló de la preparación actoral y de que a cada cual le funcionan diferentes cosas, que en el fondo, un actor o actriz es a la vez un/a sprinter y un/a corredor/a de fondo y antes de salir a escena necesita alejar los miedos y preocupaciones, activar el cuerpo, estirarlo, calentar la voz…Y una vez en ella, es de gran ayuda seguir las consignas de la directora.

Compartieron además el recuento del tiempo que tardaron en preparar la obra, el agradecimiento hacia Humberto Cornejo por el vestuario con un oportuno roto que significaba la pobreza de las mujeres y atrapé el mensaje de que, a veces, tal vez siempre, lo único que necesitas es fé en ti misma, una buena idea y luchar por ella. Si es con el apoyo de otra u otro gran profesional, mejor que mejor.

Ahora me siento algo más valiente y a la vez aterrada pensando en la de buenos proyectos que he dejado archivados en una carpeta, tal vez, simplemente, necesite ese empujoncito de sprinter mezclado con la constancia del corredor de fondo y una buena dosis de fe en mi misma. Y, por supuesto, una habitación propia y el buen ánimo que te concede una renta fija.

Feliz vida a todos y todas.

Nos leemos!

Registrado en Safe Creative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *